APLICAN CAL EN CAMINOS DE HACIENDAS BANANERAS. PREVENCIÓN FocR4T

A diferencia de la mayoría de las otras frutas o verduras en Ecuador, el banano se cosecha a los 13 o 14 meses después de la siembra y después de la primera cosecha la recolección dura todo el año. Así es cómo pueden mantenerse al día con la oferta y la demanda de la región.

Por lo tanto, la línea productiva del cultivo de banano que integra a productores y proveedores de pequeñas, medianas y grandes empresas genera una gran cantidad de plazas de trabajo que deben mantener para continuar avanzando en la gran misión de mantener y mejorar las exportaciones de la fruta verde. 

Como bien sabemos, en el Ecuador por segunda vez, se activan las alarmas y se levantan los protocolos de contingencia para prevenir el ingreso del Hongo Fusarium Raza 4 Tropical que es una preocupación creciente para la industria, ya que coloniza, infecta y destruye las plantas de banano Cavendish. 

APLICAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ES NECESARIO

La forma más viable de prevenir la dispersión de este patógeno es implementar medidas de bioseguridad en los predios de producción. ¿Qué son las medidas de bioseguridad? Son un conjunto de medidas para proteger los cultivos de la introducción y dispersión de plagas y enfermedades. En este caso de FocR4T.

Agrocalidad facilita mucha información y guías de identificación y bioseguridad en su portal web oficial. (LINK AGROCLIDAD)

APLICAR CAL ES UNA MEDIDA DE BIOSEGURIDAD ECONÓMICA Y EFICIENTE

Si bien es cierto la CAL es un mineral calcáreo que se ha utilizado a lo largo de la historia para rehabilitar áreas afectadas de algún patógeno encalando el suelo y del mismo modo está demostrado que el tratamiento de cultivos de banano con cal agrícola disminuye la población de patógenos en suelos ácidos. 

Algunos de nuestros clientes aplican cal en los caminos de sus haciendas bananeras como un método de prevención que ellos personalmente creen beneficioso. Ellos aseguran que el hongo puede dispersarse por movilización de suelo contaminado de manera natural o artificial. La vía natural ocurre a través del arrastre de suelo provocado por las lluvias o por el viento ¡implementando esta gran barrera desinfectante con CAL ayuda a prevenir la dispersión del hongo! 

Esta acción preventiva con materiales encalantes es solo un refuerzo para todo el programa preventivo que se debe aplicar según las recomendaciones de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad.

aplicacion de cal en bananeras
aplicacion de cal en bananeras
cal viva, Super Cal Viva 200

VER PRODUCTO

cal apagada, cal, hidroxido de calcio, super cal 200 P1

VER PRODUCTO

cal agricola, agrocalcio

VER PRODUCTO

ALGUNOS DATOS DE INTERES SOBRE  FocR4T

  • La temperatura óptima para el desarrollo de Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T es de 25 a 28 °C, el crecimiento se inhibe cuando la temperatura es cercana a 33 °C y no es favorable por debajo de 17 °C (Cook y Baker, 1983). 
  • Es capaz de crecer y esporular en un rango amplio de pH (óptimo entre pH 7.5 y 8.5); creciendo mejor en condiciones de oscuridad (Nelson et al., 1981). 
  • La plaga aumenta después de un periodo de sequía, seguido de un incremento de la lluvia o el riego, cuando la planta se encuentra en condición de estrés hídrico (Nurhadi, 1997). 
  • El exceso de humedad en el suelo, en terrenos arcillosos con mal drenaje favorece su desarrollo y dispersión; los terrenos ácidos y pobres en calcio reúnen condiciones adecuadas para el desarrollo del hongo (Moore et al., 1995).

encalado de suelos agricolas en ecuador calmosacorp
encalado de suelos agricolas cal ecuador

Somos Fabricantes de Carbonato de Calcio, Hidróxido de Calcio (Cal Apagada) y Óxido de Calcio (Cal Viva).

Puede comunicarse con nosotros al número  +593 969273426 o Ingrese Aquí y déjenos sus datos, inmediatamente nos comunicaremos con usted.