Cal, Carbonato y Zeolita en la Agricultura

La alternativa para corregir los problemas de acidez en los suelos es el uso de enmiendas calcáreas que aumenten el contenido de bases y neutralicen los protones que resultan del proceso de acidificación. Los Materiales Encalantes utilizados en la agricultura son el Carbonato de Calcio (Cal Agrícola), Hidróxido de Calcio (Cal Apagada) y Óxido de Calcio (Cal Viva).

Del mismo modo la Zeolita cumple un papel fundamental como sustrato de siembra, en donde se han obtenido productividades sin perdidas de plantas por problemas fitosanitarios del sustrato, cero desyerbas y la disminución en las láminas de riego debido a la capacidad hidro retenedora.

El manejo de las enmiendas calcáreas debe obedecer a un programa permanente, en el cual es necesario realizar una aplicación inicial con una dosis alta que permita una corrección rápida y posteriormente aplicar dosis periódicas de mantención en los años siguientes, con el objetivo de controlar los procesos de acidificación.

Puede comunicarse con nosotros al número  +593 994111482 o Ingrese Aquí y déjenos sus datos, inmediatamente nos comunicaremos con usted. 

DESCARGALES SOBRE APLICACIONES DE CALIZAS Y MINERALES EN LA AGRICULTURA

Sin-título-5

Almacenamiento de los
Granos de Maíz con Cal

Entre los principales tipos de maíz que todavía se cultivan en la Sierra del Ecuador están: cuzco ecuatoriano (zhima), guagal, blanco blandito, mishca, chulpi, morochón, patillo y Kcello, canguil, morado.

La dificultad del almacenamiento se hace considerablemente mayor en nuestro medio, debido a varios factores entre los cuales están principalmente las condiciones ambientales y la falta de estructuras especiales. Esto provoca la proliferación del gorgojo (Pagiocerus fiorii) conocido también como “redondillo”.

¿Existen Medidas para combatir el Gorgojo de Maíz?  Por su puesto, la aplicación de CAL ayuda a que tus granos de maíz se mantengan protegidos.

Beneficios del Encalado en los Suelos Agrícolas

El mayor efecto benéfico del encalado de suelos ácidos es la reducción en la solubilidad del Al y Mn. Estos dos elementos, aun cuando estén presentes en bajas concentraciones, son tóxicos para la mayoría de los cultivos. 

El exceso de Al interfiere en la división celular en las raíces de la planta y esta es la razón por la cual el sistema radicular de plantas creciendo en suelos ácidos es atrofiado y pobremente desarrollado. La presencia de altas concentraciones de Al en la solución del suelo inhiben también la absorción de Ca y Mg por las plantas. 

¿ Qué sucede cuando se añade enmiendas calcáreas al suelo?